Música procesional

La Banda de Música “El Arrabal” viene cultivando este género desde sus inicios por diferentes ciudades y pueblos de la geografía andaluza, fuera y dentro de la provincia de Sevilla. Como su propio nombre indica, la música procesional es la utilizada para acompañar los desfiles procesionales, por lo que es considerado un género de carácter religioso.

Su estructura hace referencia a la forma musical conocida como marcha, que suele constar de un tema principal, precedido en algunas ocasiones de una introducción, un desarrollo, y un trío final. La música procesional se suele dividir fundamentalmente en dos estilos: uno de corte más alegre y otro más solemne y fúnebre.

Nuestra Banda cultiva ambos estilos, contando con un amplio repertorio integrado por multitud de marchas de compositores tan consagrados y clásicos dentro del género como Pedro Morales (Esperanza Macarena, Virgen de Montserrat, La Soledad…), Pedro Gámez Laserna (Pasa la Virgen Macarena, Sevilla Cofradiera, María Santísima del Subterráneo…), Manuel López Farfán (La Estrella Sublime, Pasan los Campanilleros, La Esperanza de Triana…), Antonio Pantión (Jesús de las Penas, Tus Dolores son mis Penas…), Emilio Cebrián (Nuestro Padre Jesús, Macarena, Cristo de la Sangre) o Mariano San Miguel (Mektub), y otras de compositores más recientes como Abel Moreno (La Madrugá, Macarena, Virgen de los Reyes…), Juan José Puntas (Gran Poder, Azahar de San Gonzalo…), Claudio Gómez (Triana de Esperanza), Manuel Marvizón (Madre Hiniesta, Candelaria...), David Hurtado (Como Tú, Ninguna), Antonio David Rodríguez (Reina de la O), Jesús Joaquín Espinosa (Siempre la Esperanza) o Víctor M. Ferrer (Mi Amargura). También forman parte de nuestro repertorio, por ejemplo, las ya clásicas adaptaciones a marcha procesional de óperas como Margot, de Joaquín Turina, o Ione, de Errico Petrella, y algunas marchas malagueñas.

Repertorio Semana Santa 2018

Pasodobles

Nuestra Banda también cuenta con un repertorio de pasodobles, música típicamente española. El pasodoble, procedente de la llamada tonadilla escénica típica del siglo XVIII, es un género de ritmo alegre y compás binario, pleno de brío, flamenco unas veces, y siempre  con un sabor español. También suele clasificarse en diferentes estilos: popular, militar y taurino, siendo este último el de mayor importancia.

Entre nuestros pasodobles taurinos contamos con Gallito, La Gracia de Dios, Suspiros de España, Amparito Roca, El Gato Montés, La Puerta Grande, Nerva entre muchos otros; alguna muestra de nuestros pasodobles militares son Las Corsarias o Los Generales; y de los pasodobles populares destacamos, por ejemplo, La Entrada o Paquito el Chocolatero. Lugares donde han sonado algunas de estas piezas puede ser cualquiera en el que hayamos ofrecido un concierto, de los más recientes podemos destacar el de Castilblanco de los Arroyos, Fuentes de Andalucía, o alguno más lejano en el tiempo como en la ciudad malagueña de Antequera, e incluso en alguna corrida de toros.

Repertorios Pasodobles y otros géneros

Otros géneros

Dentro de este apartado incluiremos diferentes subgrupos:

  • Marchas militares y pasacalles. Una parte de nuestro repertorio para actuaciones civiles está dedicada a estos dos géneros musicales, entre los que se encuentran obras como Comandante Albillos, Las CorsariasEl Turuta, o Los Generales, Ganando Barlovento, Heroína.
  • Música clásica. También forma una parte de nuestro repertorio una pequeña muestra de este género musical en su adaptación para banda, pues como sabemos es compuesto para su interpretación por una orquesta al completo. En nuestro repertorio contamos con algunas obras de Ludwig van Beethoven (Minuetto del Septimino, Op20), W.A. Mozart (Divertimento para Banda), Johann Strauss (Marcha Radetzky), George Bizet (L’Arlésienne –Suite-Farandole), entre otros.
  • Bandas sonoras y musicales. Solemos interpretar en diferentes conciertos y actuaciones algunas piezas musicales pertenecientes a bandas sonoras de películas tan conocidas como El Señor de los Anillos, La máscara del ZorroLos Chicos del Coro o Memorias de África, entre otras. También tenemos una parte dedicada a películas musicales como Grease y  a grupos de diferentes épocas como Abba o Los Beatles.
  • Música popular. Incluimos en este apartado la música típica de nuestra tierra como pueden ser las sevillanas o alguna pieza perteneciente a la zarzuela, la forma española de la opereta, un género musical derivado de la ópera. Además para la temporada navideña poseemos también variedad de villancicos y piezas musicales típicas de esta época.