Banda El Arrabal (Carmona)

Hacia finales de 1995 un grupo de aficionados a la música (procedentes algunos de la antigua Banda de Música “Ciudad de Carmona”) y con una larga trayectoria en el mundo cofrade, deciden apostar por el proyecto de crear una nueva Asociación Filarmónica para Carmona. En un principio se decide crear un curso de solfeo para todos los carmonenses en el que se formaron una treintena de jóvenes, algunos de los cuales forman, todavía hoy, parte de nuestra Banda. Poco a poco, se va formando un conjunto de personas que día a día van adquiriendo un compromiso de grupo hasta llegar a la formación de la Banda de Música.

Los primeros tiempos fueron difíciles, pues como en todo comienzo de este tipo de asociación es necesario empezar a hacerse con instrumentos musicales, partituras, uniformes, etc. Con esta iniciativa para fomentar más la actividad musical en nuestra ciudad, se pide la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Carmona, que dio su total apoyo, aportando una subvención económica destinada a la compra de instrumentos.

El 14 de marzo de 1998, durante la Cuaresma, tiene lugar en el Convento de las Descalzas la presentación oficial de la nueva Banda de Música, bautizada con el nombre de “El Arrabal”.

“El Arrabal” ha contado desde sus inicios con tres directores. El primero de ellos fue D. Francisco Marín Carvajal, persona de grandes dotes musicales, con el que la Asociación dio sus primeros pasos. Contribuyó en gran medida al crecimiento de la misma, puesto que compaginaba su puesto de director con la impartición de clases de solfeo y de instrumento, siendo su especialidad la de saxofón, creando así una cantera de nuevos músicos que luego pasarían a formar parte de la Banda.

Banda El Arrabal (Carmona)

En el verano de 2002, la batuta pasó a manos del segundo de los directores, quien durante 14 años estuvo al frente. No es otro sino D. Antonio Sabín García, músico profesional carmonense, iniciado en la música desde muy joven y formado en el Conservatorio de Música de Sevilla en sus estudios musicales, concretamente en la especialidad de oboe. Tomaría también la Banda un nuevo rumbo asociada a la recién nacida Aula de Música municipal de Carmona, que desde ese momento aportaría al grupo un destacado número de miembros, enriqueciendo así la cultura musical de nuestra ciudad. Bajo la dirección de D. Antonio Sabín, la Asociación fue creciendo en número de componentes y, por supuesto, en calidad, lo que le ha hecho abrirse un hueco importante en el mundo cofrade de Andalucía, actuando en multitud de procesiones dentro y fuera de la provincia de Sevilla.

En abril de 2016 sube a la tarima el tercer y actual director con el que ha contado la Banda: Alexis Navarrete Pérez, músico profesional altamente cualificado y con una larga y consolidada carrera, que toma ahora la batuta tras ser trompista y profesor en esta Asociación desde 2014. Su conocimiento y su dilatada experiencia en el mundo de las bandas de música y en orquestas, hacen de Alexis un director con una gran proyección para seguir trabajando, manteniendo el nivel y mejorando aún más la calidad musical que ya posee “El Arrabal”.

Banda El Arrabal (Carmona)

La Banda de Música “El Arrabal” de Carmona ha grabado desde su fundación tres discos de marchas procesionales: Entre Lirio y Azahar (2004), que supuso el estreno de la Banda en el mercado cofrade; X Aniversario: Homenaje a Juan Velázquez (2007), coincidiendo con el décimo aniversario de la fundación de la Asociación, y, por último, Lágrimas y Favores (2012), un trabajo monográfico dedicado a la Virgen de la misma advocación a la que la Banda acompañó en la ciudad de Málaga entre los años 2007 y 2017.

Actualmente, la Asociación Filarmónica “El Arrabal” está compuesta por una plantilla de entre unos 60 y 70 músicos y lleva a cabo su actividad musical durante todo el año, interpretando música de todos los estilos (pasodobles, bandas sonoras, música clásica, zarzuela, musicales, pasacalles de ordinario y, por supuesto, música procesional) en la multitud de conciertos y pasacalles que ofrece por las distintas zonas de la geografía andaluza. De este modo, la Banda de Música “El Arrabal” sigue cumpliendo el propósito con el que se fundó: propagar y engrandecer la cultura y la música allá por donde lleva sus sones.